Ciclismania / ¿Qué podemos esperar de la Vuelta 2023?

¿Qué podemos esperar de la Vuelta 2023?

Recorrido Vuelta 2023

Ser la última de las grandes vueltas tiene sus pros y sus contras.
En principio puede ser un lugar donde intentar maquillar la temporada en caso de haber fracasado en el Giro o haberse retirado del Tour. Pero las fechas de La Vuelta, siempre previa al mundial también hace que algunos la eviten para entrenarse en busca del arcoiris, algo que como ha demostrado Remco Evenepoel no es necesario, y que incluso puede hacer llegar a la cita mundialista con un estado de forma mucho mejor que con el que llegan algunos tras el Tour de Francia.

Pero en la edición de La Vuelta 2023, el mundial de ciclismo vuelve a tener importancia, este año se celebrará en Glasgow el 13 de Agosto, lo que obliga a la ronda española a retrasar sus fechas, siendo las definitivas del 26 de Agosto al 17 de Septiembre.

Este retraso en la fecha puede alterar las intenciones respecto a las etapas del norte debido al clima. 

Lo que sabemos es que la salida tendrá lugar en Barcelona el 26 de agosto. Una contrarreloj por equipos de 14 kilómetros recorrerá los puntos más emblemáticos de la ciudad. A partir de ahí todo son rumores salvo que la llegada será en Madrid el día 17 de septiembre.

El sentido que tome el recorrido desde Barcelona puede marcar la inclusión de futuras localidades y finales de etapa. 

Según fuentes internas de Unipublic cobra fuerza un final de etapa en el extranjero. 

El paso de La Vuelta por Andorra está más que asegurado, pero todavía no se sabe si será allí el final de etapa, en Francia, o si en esa etapa se buscará un encadenado de puertos que permitan salir desde España, recorrer parte de la etapa por Francia y finalizar en Andorra.

La otra opción que se encuentra avanzada es la de Portugal que quiere albergar un final de etapa y un posterior inicio. 

Tras haber recorrido todas las provincias andaluzas en la edición de 2022 se dará un descanso al sur y se buscará más recorrido por el norte.

País Vasco, con tres etapas del Tour de Francia es un pequeño rompecabezas para la organización que busca recorridos que no repitan los usados por los galos. Mientras, en Asturias se habla (como siempre) del Angliru, pero también de los Lagos que cumplen 40 años de su primera ascensión en La Vuelta.

En Navarra se da por confirmado que se subirá el Puerto de Larrau desde Francia, lo que hace que los rumores de que el pelotón recorra las carreteras francesas cobra más fuerza. 

Lo que está claro, es que Cantabria será la clave para enlazar el Pais Vasco (si se postula como un recorrido más estilo clásica), con Asturias (de confirmarse que será íntegramente etapas de alta montaña) ya que existen opciones de encadenados de montaña para poder jugar con las opciones que ofrecen los Picos de Europa desde el lado cántabro.

Otro de los rumores más sólidos es el del regreso de La Vuelta a Valladolid, donde tendría lugar una una de las contrarreloj individuales.

Esperaremos pendientes a las fechas de la presentación oficial para salir de dudas.

Más de este autor