Ciclismania / ¿Cuál es el verdadero estado de salud de Egan Bernal?

¿Cuál es el verdadero estado de salud de Egan Bernal?

Egan Bernal estado de salud

El 24 de enero de 2022, Egan Bernal sufría un grave accidente al chocar a más de 60 km/h contra un autobús que estaba estacionado. Como resultado del choque Desde el choque sufrió diversas fracturas en algunas vértebras, en el fémur y la rótula derechos y en varias costillas y además tuvo una perforación pulmonar. El corredor ha sido sometido a varias operaciones, todas exitosas, pero su estado de salud de cara a una rápida vuelta al máximo nivel del ciclismo quedó en entredicho.

Expectativas vs Realidad

Al mes subió una imagen montado en el rodillo y no tardaron en salir las primeras informaciones que aseguraban que Egan Bernal podría estar disputando la Vuelta 2022, el 8 de mayo el propio Egan subió un vídeo en el que se le podía ver pedaleando por carretera de nuevo, lo que hizo crecer las especulaciones sobre un retorno en la Vuelta.

Sin embargo era un objetivo demasiado optimista teniendo en cuenta la gravedad de las lesiones sufridas.

Las carreras de Egan Bernal en el 2022

La reaparición se produjo en la Vuelta a Dinamarca el 16 de agosto, Egan Bernal se veía bien de salud pero con falta de fondo y abandonó tras disputar 4 etapas. El 24 de agosto siguió sumando kilómetros en la Vuelta a Alemania, si bien el resultado fue el similar a Dinamarca y abandonó el 4º día de competición.

Para cerrar la temporada acudió a dos carreras de un día: El Giro della Toscana dónde abandonó y la Copa Sabatini dónde logró su mejor puesto de la temporada acabando en 28º lugar.

A seguir sumando kilómetros para un 2023 bien cabrón.

¿Qué podemos esperar de Egan en el 2023?

Visto lo visto en 2022 no hay ninguna certeza de que Egan Bernal pueda volver al máximo nivel, pero tampoco hemos visto signos de lo contrario. Ya se está empezando a hablar de su calendario dónde le gustaría hacer Tour y Vuelta. En unas declaraciones en Radio Caracol comentó: «Tengo fe de que se puede iniciar la temporada 2023 y me gustaría si todo va bien volver al Tour. Intentarlo y hacer lo mejor posible, intentar hacer la general y llegar en buena forma».

Mientras en su equipo no han comentado nada sobre cuál será su calendario en 2023, es el propio Bernal el que no se esconde a la hora de comentar sus preferencias:

El de Zipaquirá se encuentra recuperado mentalmente: “Creo que hacer un par de carreras sin estar en nivel tan competitivo ayudó más que en lo físico en lo mental. Ver que puedo estar en el pelotón, ayudar a mi equipo. Quería ver si quedaba con algo de miedo de entrar en el pelotón. En los primeros kilómetros tenía mucha ansiedad. Después de mitad de carrera estaba normal y eso era lo que buscaba, no quedar con secuelas de miedo, o no estar cómodo en el pelotón”. solo falta por ver si puede lograr el estado de forma previo al accidente.

Esperemos que sí y ya vemos que ganas y ambición no le faltan.

Más de este autor